Proyecto SFM

Star Form Mapper es un proyecto europeo de H2020. El objetivo principal del proyecto es combinar los datos de dos de las misiones más importantes de la ESA, Gaia y Herschel, junto con instalaciones terrestres, para delimitar los mecanismos que subtienden la formación de estrellas masivas y cúmulos estelares. Colectivamente, estas instalaciones representan una fracción importante de la inversión total de Europa en astronomía. Individualmente, estas misiones muestran una imagen incompleta pero su combinación cubrirá todas las fases desde la formación de núcleos moleculares, pasando por la formación de estrellas, hasta la dispersión de gas en cúmulos jóvenes. Necesitaremos nuevas técnicas para extraer completamente el valor científico de esta combinación. Desarrollaremos nuevas técnicas estadísticas automatizadas y herramientas para el usuario común que ofrecerán amplios beneficios a la comunidad. Nuestros resultados científicos formarán la base del estudio de cómo evolucionan las galaxias.


PAQUETES DE TRABAJO

El proyecto está estructurado en ocho paquetes de trabajo. Cuatro de ellos son de carácter científico, uno está vinculado al software final, uno se ocupa de la gestión y conservación de datos, uno con difusión y comunicación y finalmente uno con la gestión general del proyecto. Estos están estructurados de tal manera que los enlaces científicos entre los nodos estén resaltados.

Un proyecto en el que intervienen varios países requiere de una organización bien estructurada. Esto incluye saber cuándo, quién, cómo y qué se va a hacer para cumplir los objetivos del proyecto dentro del plazo establecido. Los diferentes paquetes de trabajo son los siguientes:

Paquete de trabajo 1: Membresía del cúmulo y subestructura

Objetivo: Determinaremos los métodos óptimos de la detección de subestructuras en ambos mapas de polvo y gas molecular (incluyendo información de la velocidad radial del gas), así como en la componente estelar de cúmulos jóvenes.

Paquete de trabajo 2: Análisis estadístico y agrupamiento (clustering)

Objetivo: determinaremos los mejores métodos estadísticos para comparar observaciones y simulaciones, y para caracterizar el grado de agrupamiento o clustering presente en el polvo, gas y estrellas. También determinaremos las mejores técnicas para comparar el gas y las estrellas en densidad y cinemática.

Paquete de trabajo 3: Simulaciones

Objetivo: El nodo de Cardiff cubrirá el principal apoyo teórico de esta red de trabajo. Cardiff tiene extensa experiencia en modelar la física del ISM (e.g. Glover & Clark 2012a; Clark et al. 2012A, b; Clark et al. 2013; Clark & Glover 2015) y la formación y evolución de cúmulos (Clark et al. 2005, 2008, 2011; Bonnell et al. 2011; Dopcke et al. 2013). Grenoble también tiene experiencia previa en usar códigos de N-cuerpos para seguir la evolución de cúmulos abiertos. Adoptarán un papel de supervisión para asegurar que las simulaciones son llevadas a cabo de una forma en la que puedan ser puestas en forma de catálogos de manera similar a los datos observacionales. Este paquete de trabajo cubrirá 2 amplios puntos: identificar qué procesos llevan a cúmulos frente a formación estelar distribuída para determinar si podemos usar información estelar en 6D (e.g. de Gaia) para trazar los lugares de nacimiento de las estrellas. Cada uno de estos temas explora una fase diferente del proceso de formación estelar: el primero se centra en las primeras etapas de agrupación y el segundo en la evolución dinámica y perturbación. (Estos temas son descritos con más detalle más abajo.) La comparación de modelos de Cardiff y Grenoble también nos permitirá comprobar cómo diferentes códigos de N-cuerpos se comportan en términos de describir la evolución de cúmulos mientras que el gas se dispersa.

Paquete de trabajo 4: Evolución dinámica e interfaz de valor añadido

Objetivo: Este paquete de trabajo se enfrenta a la creación de las herramientas de software necesario con el objetivo de soportar los algoritmos para el análisis estadístico de datos combinados de Gaia, Herschel y otros datos para cúmulos de estrellas jóvenes y la visualización de los resultados del análisis. El paquete de software consistirá en una infraestructura virtual que contendrá los algoritmos además del software, sistemas cliente/servidor para interaccionar con él, acceso cliente/servidor a los archivos de Gaia y otros externos, si es necesario, y sistemas cliente/servidor para la visualización 3D del análisis de resultados.

Paquete de trabajo 5: Observaciones de cúmulos incrustados

Objetivo: estudios observacionales de cúmulos fuertemente incrustrados. Adquiriremos datos relevantes a dos cuestiones: mapas de gas molecular de alta resolución espacial en el sub-milimétrico y observaciones espectroscópicas en el infrarrojo cercano de estrellas incrustadas para determinar las velocidades radiales.

Paquete de trabajo 6: Difusión/divulgación y comunicación

Objetivo: difundir nuestros resultados rápida y ampliamente a la comunidad astronómica, y donde sea adecuado, a la comunidad científica y estadística más amplia. Promocionar una mayor conciencia pública de los resultados del proyecto (productos de datos, simulaciones, software, herramientas de visualización 3D).

Paquete de trabajo 7: Manejo y ‘curation’ de datos

Objetivo: producir un plan completo de manejo de datos, y actualizarlo mientras el proyecto progresa. Asegurar la integridad de todo el almacenamiento central, y documentar completamente la estructura. Proporcionar una descripción de toda metadata asociada al proyecto.

Paquete de trabajo 8: Organización

Objetivo: asegurar una organización adecuada y efectiva del consorcio y su relación con la comisión.