Participantes

University of Leeds

Astrofísicos de la universidad de Leeds investigan la formación de estrellas liderando grupos internacionales para dirigir y explotar aprovechar estudios en infrarrojo y radio, uno de los cuales dará como resultado la identificación de prácticamente todas las estrellas masivas jóvenes en la Vía Láctea; llevando a cabo observaciones de seguimiento enfocadas en fuentes individuales utilizando espectroscopía ‘velocity-resolved’ de vanguardia, técnicas de inferferometría infrarroja y espectropolarimetría; obteniendo datos en el milimétrico, submilimétrico e infrarrojo a partir de líneas de emisión moleculares e interpretando éstas con modelos químicos para investigar su dinámica; construyendo modelos multidimensionales de multifluido hidromagnético del nacimiento de nubes moleculares gigantes y el desarrollo y evolución de su estructura interna.

Quasar Science Resources, S.L.

Quasar Science Resources es una compañía privada creada recientemente que proporciona servicios de software e ingeniería de sistemas de referencia para proyectos de investigación y desarrollo. Quasar S.R. proporciona servicios hechos a medida dirigidos a centros de investigación, universidades y compañías privadas, busando expandir su campo de actividad. Las actividades de Quasar S.R. cubren muchas áreas diferentes, incluyendo, desarrollo de software científico y técnicas de reducción de datos, manejo y aprovechamiento de bases de datos científicas, manejo de archivos y extracción de datos, ingeniería de sistemas, incluyendo infraestructura de máquina virtual, red de trabajo, almacenamiento y backup de datos. El personal de Quasar S.R. tiene amplia experiencia trabajando en grandes colaboraciones internacionales y entidades, incluyendo experiencia con observatorios científicos astronómicos, en tierra y espaciales.

 

Université Grenoble Alpes

El instituto de ciencias planetarias y astrofísica de Grenoble (IPAG) fue creado en 2011 de la unión de dos laboratorios (LPG y LAOG) y se encuentra en el campus de la universidad de Grenoble Alpes. Con casi 100 trabajadores permanentes en 2015, IPAG es uno de los laboratorios más grandes del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (OSUG).

Las áreas de investigación al alcance de IPAG son desde (sub-surfaces) panetarias hasta los límites más externos del Universo, con una fuerte implicación en el estudio de formación estelar y planetaria. Una gran parte de estas actividades incluyen el diseño, la construcción y el uso científico de los diferentes instrumentos dedicados a los telescopios más potentes de la Tierra, así como de misiones espaciales.

La mayoría de la investigación astrofísica llevada a cabo en la Universidad de Grenoble se hace en IPAG, desde experimentos en laboratorios hasta cálculos teóricos, incluyendo R&D, la construcción de instrumentos, procesamiento, modelado e interpretación de datos. Gracias a sus colaboraciones internacionales, estudiantes extranjeros y científicos post-doctorales, IPAG ha despuntado como un destacado instituto internacional en el campus de Grenoble.

 

Cardiff University

El grupo de astronomía en la Universidad de Cardiff contiene una mezcla única de experiencia teórica, observacional e instrumental, cubriendo los temas de investigacion de formación de estrellas y planetas, evolución de galaxias e instrumentación astronómica. La sinergía entre estos grupos jugó un papel central en el desarrollo de la cámara SPIRE en el satélite Herschel, y continúa dando forma a la manera en que la investigación científica se lleva a cabo, por ejemplo a través de su influencia en el telescopio James Clerk Maxwell en Hawaii, y a través de sus contribuciones a una nueva cámara en el telescopio IMRAM de 30m en España. El grupo de formación estelar está también bastante involucrado en el desarrollo de técnicas numéricas, así como dinámicas de fluído y transferencia radiativa, y la producción de códigos que son usados en la comunidad astronómica.

 

Leiden Observatory

El observatorio de Leiden es un instituto astronómico de la facultad de Ciencias de la Universidad de Leiden. Fundado en 1633, es el observatorio universitario mas antiguo en operación a día de hoy. El observatorio cuenta con una plantilla de 35 empleados y personal adjunto, 50 científicos postdoctorales, 50 estudiantes de master y 80 estudiantes de doctorado. También cuenta con 30 personas como personal de soporte. El grupo investigador del Observatorio cubre un amplio rango de trabajo, desde astrofísica observacional a teórica, pasando por simulaciones y experimental. En la actualidad cuenta con dos grandes grupos de trabajo: estudio de galaxias y las estructuras en las que se encuentran y un grupo de exoplanetas y la formación de estrellas y planetas.